Resistencia Chaco
MARTES 09 DE ENERO DE 2018
Todo lo que debés saber de los Supercarnavales del Cincuentenario
[09/01/18]
Comparas, días de presentación, precios y más.

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela, Boris Baluk, describió las acciones que lleva a cabo actualmente la Comisión Municipal de Corsos (Comunicor), a la que le corresponde la organización de los Supercarnavales, en su edición 50. Adelantó el valor de las entradas y se mostró optimista en cuanto a la finalización de la obra denominada Espacio Público de Usos Múltiples que será inaugurado como corsódromo.

La Comisión Municipal de Corsos se ocupa por estos días de mantener reuniones con representantes policiales por cuestiones de seguridad, recibir currículos de quienes van a ser los probables jurados del carnaval, atender a la necesidad de ambulancias, prefijar la cuestión del sonido que se encuentra muy avanzada y la concesión -ya definida- para la provisión de nieves y bebidas. "Estamos rogando que los amigos de Vialidad Provincial y de Secheep lleguen a tiempo a con la obra. Creemos que van a llegar y va a quedar un espacio muy bueno, que en enero y febrero funcionará como corsódromo, y el resto del año va a ser un espacio público de usos múltiples, particularmente para eventos culturales y deportivos", explicó el funcionario.

Adelantó que este jueves habrá una reunión para definir detalles con los presidentes de las comparsas, para revisar el modo de acceso, que se pretende sea en dirección de calle Formosa hacia avenida La Plata, como es habitual, de este a oeste y adelantó que podrían incorporarse tres más por calle Alberdi.

TE PUEDE INTERESAR: Desde las 10 se levanta el paro de colectivos

LOS DÍAS DE CARNAVAL

“Queremos que las comparsas se dediquen únicamente a divertir al público, a bailar, y divertirse ellos, es lo que tiene que hacer el comparsero”, declaró Baluk y aprovechó para confirmar las fechas de desfiles: en el caso de las comparsas de adultos, serán los días 27 de enero, 3, 10, 11 y 17 de febrero, mientras que las comparsas infantiles harán lo propio el 2, 9, 12 y 16 de febrero.

El responsable del área cultural también anticipó que una semana antes del comienzo de los desfiles se develará cuál será la noche de presentación de reinas, y aclaró que la agenda se encuentra «siempre sujeta a la acción climática, y ante cualquier tipo de contingencias nos queda tiempo para terminar los carnavales en febrero, que es la idea para que no pase lo de todos los años, que se puede ir a marzo, cuando hay chicos que se van a estudiar y empieza la cuaresma».

Para la venta de entradas resta la impresión, que tendrá un holograma especial que no se consigue en la provincia, para evitar que existan entradas fotocopiadas o duplicadas como en ediciones anteriores. “La duplicación no le hace bien al espectáculo, el carnaval de Villa Ángela está entre los cinco mejores del país, y no podemos darnos el lujo de tener esta acción rupestre de que salten el muro o nos fotocopien las entradas”, afirmó Baluk.

LAS ENTRADAS

El valor de las entradas va a ser de $100 en puerta y $80 anticipadas, mientras que para las noches infantiles va a valer $70 en puerta y $50 anticipadas. Además formalizó que los menores de 12 años no pagan entrada, "es una decisión que se tomó para no privar a las familias numerosas de asistir por cuestiones económicas, y estimamos que para el viernes tendremos entradas a la venta en la Casa de las Culturas y el Bicentenario", único lugar donde se podrán conseguir.

Como siempre, algunos establecimientos educativos y otras instituciones serán partícipes del cobro de entradas para obtener su rédito económico, su beneficio, para cumplir con el sentido social del carnaval.

LAS COMPARSAS

En cuanto a las expectativas de parte de la organización, declaró que "muchos villangelenses que no están en la ciudad vienen específicamente en ocasión de celebrar el aniversario 50 de los carnavales, que tiene la particularidad de que va a haber nueve comparsas en juego -cuatro infantiles y cinco mayores-. Están preparándose con todo su esplendor y no nos cabe duda que van a dar un muy buen espectáculo. Sabiendo de la pasión que tiene el villangelense no tenemos duda que va a ser el mejor carnaval de la provincia y de la región. Habrá reconocimientos, y el gobernador anunció que habría sorpresas extras con motivo de los 50 años del carnaval. Esperamos una muy buena fiesta. Se están alineando los planetas para que todo salga bien".

Consultado por la unificación de esfuerzos con las comparsas, ratificó que existe un respeto absoluto por los comparseros y dirigentes de comparsas. “Respetamos su autonomía totalmente, y garantizamos la búsqueda de un jurado acorde a la circunstancia. Es por eso que vamos a evaluar los currículos para que estén tranquilos porque tanto esfuerzo no puede ser malogrado con un mal juramento”.

x