Resistencia Chaco
MIERCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018
Salta: secuestraron una colección de objetos nazis que llegaron por correo
Pais [14/02/18]
Un policía se hizo pasar por el cartero para identificar al comprador.

Un operativo a cargo de la división de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal encontró una colección de objetos con simbología nazi en una casa de Salta. Un hombre los había comprado por Internet pero al pasar por la Aduana notaron que había "algo extraño" en la encomienda y dieron aviso a las autoridades.

El personal de la AFIP, al pasar el paquete por el escáner, detectó que en su interior había un águila nazi y otros objetos similares, como cascos militares y hasta un cuchillo.

El juez penal Marcelo Aguinsky inició una investigación por infracción a la ley 23.592 de actos discriminatorios. Para dar con el comprador, uno de los oficiales policiales se hizo pasar por el cartero, llevó la encomienda hasta la case del coleccionista y lo identificó. En un trabajo exhaustivo, comenzaron con un seguimiento hasta que finalmente el jueves pasado pudieron allanar su propiedad. El hombre quedó libre, aunque continúa la investigación en su contra.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, remarcó -en diálogo con Clarín- que este allanamiento "demuestra que cuando hay decisión política como la que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al trabajo articulado con la Policía Federal, se pueden encontrar resultados".

Además, subrayó que en "la Argentina de hoy", no hay lugar para ninguna manifestación ni actividad antisemita.

En junio del 2017, Interpol junto con la Policía Federal encontró en una casa de Beccar, en el norte del Gran Buenos Aires, 75 objetos nazis y obras de arte asiáticas. El jefe del operativo, Néstor Roncaglia, remarcó que los materiales, de origen ilegal, estaban ocultos detrás de una pared falsa.

En esa causa, el coleccionista quedó detenido por el delito de tráfico ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas. Las piezas quedaron bajo guarda judicial hasta que sean restituidos a sus países de origen.

x