Resistencia Chaco
MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2018
Tres fiscales provinciales investigan a exfuncionarios
[14/03/18]
Pidieron a Contaduría General informe el movimiento de fondos y a qué cuentas fueron.

La Justicia Federal envió al Ministerio Público Fiscal el expediente de la causa de lavado de activos y evasión.

Datachaco.com accedió al escrito judicial “muy urgente” que la Justicia provincial envió a la Contaduría General informándole de la investigación simultánea que inicio el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa por lavado de activos y evasión que inició hace dos meses el juzgado federal de Zunilda Niremperger con la investigación del fiscal Patricio Sabadini.

El fiscal Federal de Resistencia, había enviado al Procurador General, Jorge Canteros, los antecedentes de la causa de lavado de activos y evasión que tiene como principales sospechosos a dos exfuncionarios, para que la Fiscalía provincial investigue delitos precedentes al presunto lavado de activos y evasión tributaria, los cuales son de competencia provincial.

Así fueron designados tres fiscales: Nélida Villalba, Lucio Otero y Graciela Barreto para que también investiguen y en ese sentido ya se elevó a Contaduría General un pedido de informe que deberá ser remitido a la Fiscalía de avenida 9 de Julio 236 en 72 horas.

El pedido de informes es por presunta infracción a las leyes 24769 y 26683. En específico el Ministerio Público busca saber la normativa y procedimientos aplicables a fondos públicos que son afectados para la administración y disposición de la Fiduciaria del Norte SA y Fideicomiso de Pautas Publicitarias (FAPPO).

La Contaduría General deberá informar además si recibe los informes sobre todos los fondos nacionales y provinciales que son asignados a la Fiduciaria del Norte. La fiscalía quiere que se detalle los números de cuentas y CBU y los movimientos que se hicieron en Fiduciaria, FAPPO, a Brandon SRL; Real Comercializadora SRL, Finza SA, IBE SA; Amplitud SA; GYB SA, y a las fundaciones Bianca; Volver a Empezar, Miqueas, Servir y Crecer; Paxtron SA; Framuna S.A; pero también el informe de las cuentas de Horacio Rey y Roberto Lugo.

En sí, la Justicia provincial investigará si hubo defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

La media alcanza también a los otros implicados en la investigación: a la esposa de Horacio Rey y exsecretaria privada del gobernador, Susana Fernández; su hermano Ismael Fernández, excoordinador general de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, a Facundo Gil; Ariel Retamozo; Hugo Orlando Rey; Mónica Viviana Yaczuk, Claudia Soledad Varela, y Walter Rolando Retamozo.

x