Resistencia Chaco
MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2018
Día Mundial del Trabajo Social
Reflexion [21/03/18]
Colegio de Servicio Social del Chaco
Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales.

-¿POR QUÉ ESTE DÍA?

En la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha el Día Mundial del Trabajo Social en los países europeos se celebraba en la misma fecha que el Día de los Derechos Humanos en diciembre. A partir del año 2009 se tomó como referencia esa fecha, aunándose actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

¿QUÉ SE CELEBRA?

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL 2018

El 20 de Marzo de 2018 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2018. Por segundo año consecutivo, se seguirá trabajando en el tercer compromiso de la Agenda Global “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles", cuyo objetivo es que los y las trabajadoras sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad en sus comunidades y en el medio ambiente.

El 20 de marzo de 2018 será un día en el que las trabajadoras sociales de todo el mundo celebren los logros de la profesión y lleven el mensaje temático a sus comunidades, lugares de trabajo y a sus gobiernos para crear conciencia sobre las contribuciones al trabajo social y la necesidad de nuevas medidas.

El Consejo se unirá a la FITS en 2018 en la celebración del 20 aniversario del Día Mundial del Trabajo Social. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo conjuntamente, se celebrará un taller sobre la contribución de las trabajadoras sociales a la transformación y protección social sostenible en Europa, parte del proyecto de la FITS Europa sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Como cada año las tres organizaciones internacionales (la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social) se han comprometido a trabajar juntas para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.

PRONUNCIAMIENTO FEDERAL

En la ciudad de Córdoba reunida la primera Junta de Gobierno del 2018, nuestra Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social nos pronunciamos.

En la actualidad estamos atravesando una fuerte persecución política a nuestra profesión. Nuestras incumbencias profesionales son intrínsecamente contrarias a las políticas de ajuste y represivas.

Por lo tanto:

Repudiamos los 60 despidos producidos en la Subsecretaria de Gestión y Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que implica un giro hacia intervenciones violentas en las barriadas populares. Estas acciones rememoran las prácticas de los gobiernos de la dictadura.

Creemos que los despidos a profesionales de Trabajo Social tienen un tinte disciplinador a nuestras prácticas e incumbencias. Por lo tanto denunciamos las persecuciones políticas por filiaciones gremiales y por los posicionamientos en las intervenciones en un marco de ejercicio ético político de la profesión.

En este contexto de políticas represivas queremos repudiar el asesinato del niño Facundo Ferreira de 12 años de edad ocurrido en Tucumán. Como profesionales de Trabajo Social nos indigna profundamente estos hechos porque atentan a los derechos de las infancias y adolescencias. Creemos que el Estado es responsable de la estigmatización de los más chicos como peligrosos, del avance de la lógica represiva y punitiva, de la legitimación del accionar ilegal de la fuerzas de seguridad, especialmente con la celebración desde el gobierno nacional de la llamada "Doctrina Chocobar”.

Queremos pronunciar nuestra profunda preocupación ante el asesinato brutal de Cristian Cortez mediante un linchamiento producido en la provincia de San Juan. Hacemos nuestras las palabras de la antropóloga Rita Segato en su concepto de Pedagogía de la Crueldad, que postula que en la historia de la humanidad coexisten dos proyectos opuestos: el de las cosas, que produce individualismo, y el de los vínculos, que produce comunidades. Las cosas son más importantes que las personas y tratamos a las personas como cosas. Desde nuestros proyectos éticos políticos construimos vínculos, construimos comunidad. Desde nuestra profesión no podemos permitir este asesinato cruel, exigimos justicia.

Finalmente, el 6 de marzo fue presentado en el parlamento argentino por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Convocamos a los colegios y consejos profesionales a instalar el debate para poder reflexionar ante el ejercicio del derecho humano a la salud que como profesionales no podemos ni obstruir ni menoscabar. Exigimos la Educación Sexual Integral en el sistema educativo en su conjunto, porque consideramos urgente educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Observamos con preocupación el accionar de los medios hegemónicos de comunicación de naturalizar el ajuste y la pérdida de derechos conquistados, y la creciente criminalización de las organizaciones políticas y sociales que se movilizan para expresar su oposición. Es indispensable que desde los colegios y consejos profesionales llevemos a cabo espacios de encuentros de reflexión e información para que cada profesional de trabajo social pueda tener un pensamiento crítico ante la situación social actual.

Por último, convocamos al trabajo social argentino a movilizar en defensa de los derechos humanos junto a los organismos de DDHH, los gremios, organizaciones sociales y políticas este 24 de marzo y 2 de abril.

x