Resistencia Chaco
MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2018
Llega La Materita en Casa de las Culturas
[21/03/18]
Se realizará el segundo módulo.
Cultura

El lunes 9 de abril, de 16 a 20, en el cuarto piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se desarrollará el segundo módulo del ciclo La Materita, programa de formación para emprendedores culturales. Tras el éxito del primer encuentro, en esta oportunidad se desarrollará la temática Modelos de Negocio y Estructura de Costos.

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Cabe mencionar que la capacitación tiene cupos limitados, y a su finalización se entregarán certificados. Para mayor información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico http://[email protected], visitar el facebook Industrias Culturales Chaco o el http://instagram @IC_Chaco.

La Materita está a cargo de Cecilia Bunge. La organización del ciclo está a cargo del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, y constará en total de cuatro módulos, con diferentes temáticas y con una frecuencia mensual.

En este segundo encuentro, la capacitadora desarrollará temas como: propuestas de valor, segmento de público, fuentes de ingreso, canales, recursos claves, actividades, socios claves y estructura de costos, nociones básicas de costos, costos fijos, costos variables, punto de equilibrio, y contribución marginal.

El primer módulo denominado Identidad, valores y proyectos tuvo sede en el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. En el mismo participaron más de 120 emprendedores culturales. Esa entrega inicial se focalizó sobre identidad y marca, desarrollo de la identidad del emprendimiento, promesa de marca, valores y banco de palabras, propuestas de valor, mercado y segmentos de clientes.

La coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor, señaló la importancia de “seguir fortaleciendo a nuestros emprendedores culturales desde estas instancias de capacitación que proveen mejores herramientas para pensar estrategias de sustentabilidad, generación de redes, e instancias colaborativas y asociativas”.

“Por otro lado, la instancia de capacitación es una de las líneas de trabajo permanente del Departamento. Pero también trabajamos fuertemente en otros tipos de acompañamientos, como búsquedas de financiamiento, acompañamiento a la producción local, generación de instancia de visibilidad y vínculos”, agregó.

LA MATERITA

Cecilia Bunge se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.

Actualmente se desempeña como directora del CEDEC (Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales) y como coordinadora académica de Recursos Culturales. Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.

De 2008 a 2010 realizó el Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales – especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante 2013 ha cursado el Programa Ejecutivo Comunicaciones Integradas de Marketing de la Universidad Austral.

Durante 2016 desarrolló La Matera, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 coordinó La Matera Comunitaria!, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INDUSTRIAS CULTURALES

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura tiene como finalidad el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños, trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, la capacitación, la búsqueda de financiamiento, el asesoramiento en formulación de proyectos, el acompañamiento a la producción local, la generación de economías colaborativas y redes. Tiene por objetivo a los productos y a las producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que van de la creación al consumo del público, pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y la comercialización. Este Departamento, perteneciente a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, se centra en el producto cultural pero también trabaja con los productores locales brindando asesoramiento en las distintas etapas.

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