Resistencia Chaco
MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2018
Aumentan los casos de tuberculosis en Argentina
[21/03/18]
El aumento es de un 6%.

Los casos de tuberculosis aumentaron un 6% y el 50% de los afectados tiene entre 20 y 45 años. Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires son las provincias con más contagios.

Los casos de tuberculosis aumentaron un 6% con respecto a 2015 y 2016 en la Argentina, mientras que el 50% de los afectados tiene entre 20 y 45 años, informó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 24 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Inician obras en el Museo Casa Jardín Botánico "Augusto Schulz"

Los datos, que surgen de las notificaciones que cada provincia envía a la Nación, muestran que los casos se concentran en Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires.

"La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad (es decir, muertes y cantidad de casos nuevos en un período determinado)", afirmó María Cristina Brian, coordinadora de Tuberculosis de la AAMR.

Consultada sobre las causas del aumento, la especialista detalló que "la vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde y el hacinamiento en las grandes ciudades son algunas de ellas".

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis", que afecta principalmente a los pulmones pero también a los riñones, huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central.

La infección se contagia a través del aire cuando un enfermo tose, estornuda, escupe, canta o habla, y sus síntomas, que tardan varios meses en aparecer, son tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la notificación anual supera los 10.000 casos en el país, mientras que unas 700 personas mueren en ese período a causa de la enfermedad.

"Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. Asimismo, es importante indicar que todo paciente tratado correctamente no contagia, por lo que es aconsejable la consulta temprana y el diagnóstico precoz", destacó la cartera sanitaria.

Consultado sobre cómo afecta la enfermedad a los distintos géneros, el co-coordinador de Tuberculosis de la AAMR, Horacio Rousselle, señaló que según datos de la Red para la Atención de Tuberculosis "los hombres mueren más que las mujeres, siendo el mayor número de muertes en menores de 65 años".

"Existiendo un tratamiento gratuito altamente eficaz para prevenir, curar y evitar la mortalidad, resulta esencial fortalecer las acciones para garantizar su efectiva aplicación, especialmente en las áreas y grupos de población más vulnerables", destacó Rousselle.


Así, según la AAMR, en 2015 hubo en el país un aumento del 0,4% de casos, mientras que las tasas de notificación más altas se dieron en adultos jóvenes (15 a 44 años).

"Para el 2016 los casos dieron un salto significativo del 5.9%, siendo las provincias más afectadas
Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la más afectada fue la zona sur", detallaron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida. En 2016 la cifra estimada de muertes por esa enfermedad fue de 1,3 millones (frente a los 1,7 millones de 2000) en personas VIH-negativas, y de 374 000 en personas VIH-positivas.

En tanto, la cifra estimada de personas que contrajeron la infección ese año fue de 10,4 millones: el 90% eran adultos y el 65% varones, el 10% eran personas infectadas por VIH (74% en África) y el 56% vivían en cinco países: India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán.

En un análisis sobre la patología en la denominada "región de las Américas", la OMS precisó que la mayor carga de tuberculosis se concentraba en 2015 en 10 países: Brasil, Perú, México, Haití, Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, lo que colocaba al país en el séptimo lugar.

Asimismo, el organismo internacional destacó que "más de 50.000 personas no saben que tienen la enfermedad en la región", mientras que la mayoría de los casos aparece en "poblaciones urbanas vulnerables".

x