Resistencia Chaco
MIERCOLES 21 DE MARZO DE 2018
El Coro Chelaalapí celebra su 56 cumpleaños en el Leopoldo Marechal
[21/03/18]
Será este viernes.

Este viernes 23 de marzo, a partir de las 17, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), se homenajeará al Coro Qom Chelaalapí con ocasión de celebrar el 56º aniversario del cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Durante la velada se realizarán muestras de talleres, se entregarán reconocimientos y habrá diversos números musicales.

La jornada dará comienzo con una muestra de Compartir Saberes. Se expondrán los contenidos de los tres talleres que se desarrollan en el espacio cultural, con el fin de transmitir los conocimientos y la cultura originarios. Estas capacitaciones son: Plantas Medicinales,dictado por Griselda Morales; Cerámica y Lectura, a cargo de Jessica Chara; y Ñandutí,brindado por Norma López.

Luego, a las 19, se llevará a cabo un homenaje a tres integrantes fundacionales del Coro Qom Chelaalapi. Ytambién serán reconocidos los cuatro integrantes que se han incorporado recientemente al cuerpo artístico.

Además se concretará una feria de artesanos y muestras de artesanías. El evento concluirá con la presentación musical de ChossPha´nté, Voces Ancestrales, La Comuna y el Coro Qom Chelaalapi.

HISTORIA DE UNA BANDADA DE ZORZALES

El Coro Qom Chelaalapi (Bandada de Zorzales), nació junto a la Escuela del Barrio Toba, el 19 de marzo de 1962. Creado por iniciativa de Inés García de Marqués es el grupo étnico Qom (Toba) del Chaco más numeroso del país. El cuerpo estable además de la música brinda talleres sobre lengua materna, instrumentos musicales, cerámica, cestería y danzas autóctonas.

Se presentó en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos.

Fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia del Chaco; Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002); Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006); Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, Abril 2008).


TE PUEDE INTERESAR: Incautan más de 46 kilos de marihuana en Corrientes

x