Resistencia Chaco
MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 2018
Encuentro Cívico saludo a los “reformistas” de todos los tiempos
[13/06/18]
En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.

La línea interna de la UCR del Chaco, Encuentro Cívico, emitió un comunicado en el que saluda a los “reformistas de todos los tiempos”, ante la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

En ese sentido su presidente, el diputado provincial Hugo Domínguez remarcó y resaltó los valores que “insuflaron con sus luchas aquellos prohombres, cuyo pensamiento y convicción reformista sostienen hoy nuestra universidad pública y gratuita en la República Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa la búsqueda de Nicolás Leiva

Manifiestan que “no alcanza con realizar sólo un homenaje a aquellos estudiantes que participaron de ese hecho histórico para nuestra universidad argentina, pública y gratuita tal como la conocemos ahora, sino que hay que tener siempre presente y hacer conocer el pensamiento de esos jóvenes de 1918 que permitieron que, a partir de su valentía, hoy muchos argentinos pueden tener acceso a la universidad, sin distinción de clase social, sólo valorando su capacidad, el cogobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa de la universidad, la elección de todos los mandatarios de la universidad por asambleas con representación de los profesores, entre otros postulados reformistas”.

A modo de reseña Domínguez recuerda que en 1918 los estudiantes de Córdoba iniciaron un movimiento contra los grupos conservadores que manejaban la Universidad. “Ese movimiento comienza a tomar forma el 10 de marzo de 1918, cuando los estudiantes salieron a tomar las calles de la ciudad de Córdoba y dado el éxito de la manifestación acompañado con un fuerte entusiasmo, se formó el Comité pro Reforma”.

A lo que continuó: “Esto generó el rechazo de las autoridades ante las primeras y escuetas pretensiones, pero el apoyo seguía y los estudiantes se fueron a la huelga, lo cual imposibilitó que se tomaran clases”.

“El conflicto escaló a tal punto que el 5 de junio los estudiantes proponían al candidato liberal Enrique Martínez Paz, que tras perder la fraudulenta elección, los estudiantes la desconocieron tomando la universidad. Se atrincheraron, descolgaron los cuadros de las viejas autoridades, bajaron las estatuas religiosas, les sacaron los cinturones morados y los usaron de bandera de ese levantamiento”, subrayó el diputado.

El Manifiesto Liminar

El 21 de junio de 1918 se redactó el Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria en cuyo título decía "La juventud de Córdoba, los hombres libres de Sudamérica y su ferviente romanticismo por la independencia latinoamericana", redactado por Deodoro Roca.

Las causas que llevaron a la Reforma Universitaria fue el hastío de la sociedad con la imposibilidad de acceso de las clases medias a la universidad, la nula participación de los estudiantes, el dogmatismo riguroso como método imperante y sin ningún tipo de libertad académica, el exagerado sistema de privilegios existentes en la universidad, los profesores eran exclusivamente la elite local, de apellidos notables, y las cátedras se heredaban por familias, generación tras generación, sólo por portación de apellido y no por capacidad. El impacto de la reforma fue porque la Universidad de Córdoba (fundada en 1613 y siendo la más antigua del país) fue por vanos siglos el principal centro de selección de las élites gobernantes con gran influencia de la Iglesia.

"A pesar de haber pasado 100 años, todavía hay vicios que bastardean la reforma", dijo el diputado Domínguez y recordó que de esa Reforma quedó instaurado que los siguientes postulados: la posibilidad de acceso de cualquier persona a la universidad, sin distinción de clase social, sólo valorando su capacidad, el co-gobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa de la universidad, la elección de todos los mandatarios de la universidad por asambleas con representación de los profesores”, remarcó el referente de Encuentro Cívico.

x